vacunas1a1

VACUNAS 1 A 1

Rotavirus

¿Qué es el rotavirus?

Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda. Su nombre procede de su parecido con una rueda, que en latín se dice “rota”.

La gastroenteritis aguda o diarrea aguda es una enfermedad muy frecuente en la infancia, sobre todo en niños menores de 5-6 años. Se caracteriza por producir un aumento en el número de las deposiciones, siendo líquidas, abundantes y de mal olor. Generalmente se acompaña de vómitos, con frecuencia como síntoma inicial, dolor abdominal y fiebre.

En nuestro medio este tipo de diarreas no produce complicaciones graves si se trata adecuadamente, desde que el niño presenta los primeros síntomas, mediante el aporte suficiente de líquidos, en forma de soluciones de hidratación oral en los más pequeños, y una dieta adecuada, con el objeto de prevenir la deshidratación, que es la complicación más frecuente de las gastroenteritis. En ocasiones, sobre todo en los más pequeños, se puede presentar una intolerancia transitoria a la lactosa durante varias semanas.

La transmisión es fecal-oral. El contagio puede producirse por el contacto con otros niños enfermos en la guardería o el colegio, o con sus padres o cuidadores, generalmente a través de las manos. De ahí la importancia del lavado de manos, siempre y especialmente cuando el niño tiene diarrea, que será obligado después de cambiarlo si usa pañales y antes de preparar las comidas.

En Europa, la infección por rotavirus ocasiona unas 220.000 hospitalizaciones y 1,7 millones de consultas médicas cada año. En España se calcula que anualmente precisan ingreso hospitalario, debido a este tipo de infecciones, unos 5.000 niños, y entre 150.000 y 200.000 reciben tratamiento en su domicilio; se estima que las gastroenteritis por rotavirus representan el 10% de las consultas de urgencias pediátricas, constituyendo por tanto una importante carga asistencial y social.

Desde hace varios años se encuentran comercializadas dos vacunas frente a rotavirus, que se denominan RotaTeq® y Rotarix®.

La vacunación debe iniciarse a partir de las seis semanas de vida y debe estar completada a las 26 semanas de edad (seis meses y medio) para la vacunación con RotaTeq® y a las 24 semanas (seis meses) en el caso de Rotarix®.

Estas vacunas se administran exclusivamente por vía oral (bebidas).

Sí. Cualquiera de las vacunas puede administrarse conjuntamente o con cualquier intervalo con el resto de las vacunas infantiles actualmente recomendadas en el calendario de vacunación.

El objetivo fundamental de la vacunación contra el rotavirus en nuestro país es proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo sufrimientos, hospitalizaciones, pérdidas de jornadas de trabajo en los padres, etc., reduciendo la carga de la enfermedad y la utilización de recursos.

Las vacunas frente al rotavirus han demostrado ser vacunas seguras tras amplios estudios buscando posibles efectos secundarios graves. Los efectos adversos más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre moderada, todos ellos leves.

Están contraindicadas, como otras vacunas, en caso de reacción alérgica a una dosis previa o si es conocida la alergia a alguno de sus componentes.

Tampoco deben administrarse si existe el antecedente de invaginación intestinal o si se padece alguna malformación intestinal que predisponga a ella.

Dado que es una vacuna viva, como norma general no debe administrarse a niños con inmunodeficiencias. La administración debe posponerse en el caso de diarrea o vómitos.

  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9