Las vacunas que corresponden al 1 er año son:

Meningitis por Meningococo (2da dosis). Previene la meningitis causada por meningococo.

El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis y sepsis (infección muy grave de la sangre), y provoca importantes secuelas, incluso la muerte de la persona afectada. Se estima que entre el 10 % y el 30 % de los que superan la infección sufren secuelas permanentes que pueden afectar al sistema circulatorio (amputaciones) o neurológico (parálisis, deficiencias intelectuales o de comunicación, sordera, ceguera o trastornos psicológicos).

La vacunación es la mejor forma para prevenir.

Vacunación segunda dosis a los 12 meses.

En niños menores de 2 años se aplican dos dosis con un intervalo de 3 meses,la vacuna protege contra los serotipos: A, C, Y y W-135.

Neumococo. Refuerzo de neumococo.

El Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos, esto hace que quienes portan la bacteria puedan transmitirla a otras personas al toser o estornudar, esta bacteria puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).

Vacunación de refuerzo a los 12 meses.

La vacuna neumococo se aplica a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo a los 12 meses.

En niños sanos, la vacuna se administra en 4 dosis, tres en el primer año de vida, a los 2, 4 y 6 meses, y una cuarta dosis de recuerdo en el segundo año, entre los 12 y los 18 meses.

Colocar la administración se realiza vía intramuscular en el musculo deltoides a los menores de un año y para los mayores de un año en el musculo deltoides en el brazo.

Esta vacuna puede administrarse simultáneamente con otras vacunas en lugares diferentes.

Continuar con el calendario de vacunación, sin necesidad de reiniciarlo. Según la edad en que se retome la vacunación, puede estar indicado administrar alguna dosis menos, por lo que conviene consultar con el pediatra.

El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, pero, como se ha comentado, las infecciones graves son más frecuentes en los menores de 2 años, debido a que su sistema de defensa frente a las infecciones no ha madurado lo suficiente para hacer frente a este tipo de bacterias.

Algunos niños mayores y adultos con enfermedades crónicas cardiopulmonares, diabetes mellitus, ausencia del bazo o con infección por el virus del sida, u otras enfermedades que disminuyen las defensas, están más predispuestos a ser atacados por esta bacteria.

Hepatitis A pediátrica (1 era dosis). Previene de la enfermedad  Hepatitis A

El rotavirus es un virus muy contagioso que causa diarrea, es la causa más frecuente de diarrea en bebés y niños en todo el mundo; la deshidratación es una complicación grave del rotavirus y una de las causas principales de muerte infantil en los países en vías de desarrollo. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula.

La hepatitis A se puede prevenir con la vacunación.

Vacunación a los 12 meses.

Son dos dosis de la vacuna con un intervalo de 6 meses

Se contagia fundamentalmente por vía fecal-oral, a través del contacto directo con personas infectadas. El mayor riesgo de infección se produce en contactos domiciliarios, guarderías, colegios, campamentos, etc. Existe también transmisión indirecta a través del agua o los alimentos contaminados.

Se administra por vía intramuscular en el brazo musculo deltoides. La vacuna de la hepatitis A se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario.

Solo en casos de reacción alérgica grave tras la primera dosis. No se recomienda la vacunación en niños menores de 1 año por la posibilidad de que la vacuna interfiera con los anticuerpos maternos.

Varicela (1 era dosis). Protección contra la enfermedad de la varicela

La varicela es una infección viral que causa sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre; el sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo. La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad.

Vacunación primera dosis a los 12 meses.

Son dos dosis de la vacuna con un intervalo de 3 meses.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa. Se puede transmitir a otros, desde dos o tres días antes de aparecer las primeras manchas en la piel, hasta que todas las lesiones son costras (unos cinco a siete días desde el inicio de la erupción). Se contagia por vía aérea, por las gotitas de saliva que se expulsan con la tos o al hablar, y también por contacto con las lesiones.

Porque aunque la varicela se considere una enfermedad benigna, la verdadera importancia clínica de la enfermedad viene condicionada por el elevado coste sociosanitario, la frecuencia de complicaciones y la posibilidad de prevenir la enfermedad mediante la vacunación.

Debe administrarse por vía subcutánea, generalmente en la zona alta del brazo o en el muslo en los más pequeños.

SPR (1 era dosis). Sarampión, Papera y Rubéola

Son infecciones producidas por tres virus distintos, el del sarampión, el de la rubeola y el de la parotiditis, que afectan principalmente a los niños. Al estar causadas por virus, no tienen tratamiento.

  • Sarampión: es una infección aguda exantematica, es una virosis humana para la que hay una susceptibilidad universal y que ataca toda la economía. Es mucho más frecuente en niños pequeños.
  • Rubeola: Provoca un cuadro leve de fiebre, manchas por el cuerpo más tenues y más pequeñas, y ganglios por el cuello, la región occipital y detrás de las orejas. En adolescentes y adultos puede producir afectación de las articulaciones. 
  • Parotiditis: Es una infección que afecta a las glándulas que producen la saliva, sobre todo las parótidas, situadas en la cara, justo debajo de las orejas, se conoce con el nombre de paperas. Se produce una inflamación de las mismas (aumentan mucho de tamaño) y aparece un dolor que puede ser intenso. 
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola!
¿ En qué podemos ayudarte?