Estas son las vacunas que corresponden a los 6 meses de edad

Hexavalente. Protege contra 6 enfermedades: Difteria, Tétanos, Pertusis, Polio, Haemophilus influenzae tipo B (HIB) , Hep B

Es una vacuna combinada que incluye en una sola inyección, protección contra 6 enfermedades.

  • Difteria: Es una infección aguda muy contagiosa que produce una bacteria, provocando una mucosa de un color blancogrisáceo que provoca dificultades respiratorias al acumularse.
  • Tétanos: Infección bacteriana grave que ocasiona espasmos musculares dolorosos y puede provocar la muerte.
  • Pertussis: También conocida como tos convulsiva ,es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria,es especialmente peligrosa para los niños pequeños.
  • Polio: Virus que destruye las células nerviosas de la medula espinal, puede provocar parálisis e inclusive ser mortal.
  • Haemophilus Influenzae Tipo B: Es un tipo de bacteria que puede causar distintas enfermedades, desde una leve infección en la piel hasta problemas de salud bastante más graves, como una infección de la sangre o una meningitis.
  • Hepatitis B: Infección grave del hígado causada por un virus, los casos crónicos pueden incluir insuficiencia hepática, cáncer o cicatrices.

No debe reiniciarse la vacunación si ya se ha puesto alguna dosis previa. Simplemente deben completarse las dosis que falten, independientemente del tiempo transcurrido desde que se puso la última.

La vacuna hexavalente es muy bien tolerada por los niños; las reacciones más frecuentes son: induración de la zona, dolor, irritabilidad, enrojecimiento e inflamación.

ROTAVIRUS Previene la enfermedad causada por rotavirus

Los síntomas iniciales son fiebre y vómitos, seguidos de tres a ocho días de diarrea acuosa, es un virus muy contagioso que causa diarrea; es la causa más frecuente de diarrea en bebés y niños en todo el mundo, también puede causar dolor abdominal.

Las infecciones de rotavirus son frecuentes en los niños de entre 3 y 35 meses, en particular entre los que frecuentan entornos de cuidado de niños; la buena higiene, tal como lavarse las manos regularmente, es importante; pero la vacunación es la mejor forma de prevenir infecciones de rotavirus.

Las vacunas frente al rotavirus han demostrado ser vacunas seguras tras amplios estudios buscando posibles efectos secundarios graves. Los efectos adversos más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre moderada, todos ellos leves.

El objetivo fundamental de la vacunación contra el rotavirus en nuestro país es proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo sufrimientos, hospitalizaciones, pérdidas de jornadas de trabajo en los padres, etc., reduciendo la carga de la enfermedad y la utilización de recursos.

La vacunación debe iniciarse a partir de las seis semanas de vida y debe estar completada a las 26 semanas de edad (seis meses y medio) para la vacunación con RotaTeq® y a las 24 semanas (seis meses) en el caso de Rotarix®.

Neumococo. Previene la neumonía causada por neumococo.

Es una severa infección bacteriana causada por el streptococcus pneumoniae también conocido como neumococo, que causa la enfermedad de la neumonía una infección que afecta a los pulmones y de acuerdo a la OMS representa la principal causa infecciosa de muerte infantil en todo el mundo.

En niños sanos, la vacuna se administra en 4 dosis, tres en el primer año de vida, a los 2, 4 y 6 meses, y una cuarta dosis de recuerdo en el segundo año, entre los 12 y los 18 meses.

Colocar la administración se realiza vía intramuscular en el musculo deltoides a los menores de un año y para los mayores de un año en el musculo deltoides en el brazo.

Esta vacuna puede administrarse simultáneamente con otras vacunas en lugares diferentes.

No deben vacunarse aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave en una dosis previa o que sean alérgicos a alguno de los componentes incluidos en ella.

En los niños que presenten una enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación hasta su mejoría.

Un resfrió o una enfermedad leve no son motivos para retrasar la vacunación.

¿La vacuna antineumocócica produce algún efecto indeseable?

Esta vacuna es segura, no puede producir la enfermedad, y las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración.

Esta bacteria se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta, sobre todo de niños pequeños, en los que hasta la mitad son portadores, o sea, que lo tienen y lo transportan aunque no les produzca enfermedad. La bacteria entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges, y causar enfermedad. Los niños pueden fácilmente diseminar esta enfermedad a otros niños a través de gotas de saliva, mediante el estornudo o el contacto de la mano con la boca.

Continuar con el calendario de vacunación, sin necesidad de reiniciarlo. Según la edad en que se retome la vacunación, puede estar indicado administrar alguna dosis menos, por lo que conviene consultar con el pediatra.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola!
¿ En qué podemos ayudarte?