La vacunación puede prevenir brotes por migración

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Neumonía. En conferencia, el doctor Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría (INP), el presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP) y el secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) en el cual definieron los cuidados que vienen con el cambio de temporada.

En los últimos 10 años. el tema de las vacunas ha vuelto a la controversia gracias al movimiento antivacunas y como consecuencia, los crecientes brotes de enfermedades que se creían controladas gracias a la vacunación, un ejemplo de ello se monitoreó en 2017, cuando el neumococo afectó alrededor de 130 mil mexicanos; de ellos, 56 por ciento correspondieron conjuntamente a niños menores de 4 años de edad y adultos de más de 65.

En México se han identificado poblaciones vulnerables desde los primeros meses hasta los 5 años y los adultos mayores a partir de los 60 años, así como personas con diabetes.

El doctor Rodrigo Romero Feregrino de la AMV comentó que México cuenta con un Esquema de Vacunación muy completo, sobre todo en la edad infantil en la cual se proporcionan 13 vacunas, a partir de la etapa adolescente se debe aplicar contra el VPH.

Hay vacunas adicionales como puede ser la vacuna de varicela, hepatitis A y meningococo, mismas que es importante aplicar para no estar expuestos, ya que personas extranjeras pueden traer virus o bacterias controladas en nuestro país y podrían contagiarnos si no estamos debidamente vacunados.

El caso de los migrantes, sean hondureños o europeos, implican un peligro latente de contagio por eso es importante mantener actualizada la cartilla de vacunación, ya que otro de los casos se da cuando los propios mexicanos viajan y se contagian de alguna enfermedad, a su regreso pueden generar un brote.

Es importante establecer que los esquemas de vacunación varían de región a región, dependiendo de los países se sabe que hay más o menos vacunas para aplicar. Un caso específico ocurre con Venezuela cuya situación gubernamental y económica no le permite vacunar de manera adecuada a su población migrando por ejemplo a Brazil, por lo que se han observado brotes de difteria, de tosferina, sarampión entre otras. Las migración siempre es un riesgo para traer enfermedades.

En conferencia de prensa el doctor Marte Hernández se pronunció en favor de abrir un diálogo con los integrantes de la caravana migrante para cotejar los esquemas de vacunación y si es necesario aplicar las vacunas que sean necesarias , así como reforzar la vacunación en México, de esta manera ambas partes se ven protegidas.

Por temporada todos debieran aplicarse las vacunas de influenza a partir de los 6 meses de edad, así como neumococo hasta los 2 años y mayores de 60, así como personas con comorbilidades como problemas pulmonares o cardiovasculares y diabetes.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat